La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha lamentado que se traslade la idea de que el suceso ocurrido hoy en la sede del PP, donde un hombre ha empotrado el vehículo que conducía, esté motivado por un problema de salud mental.

En un comunicado, la Feafes ha subrayado que no existe ninguna evidencia científica de que las personas con problemas de salud mental sean más proclives a cometer actos violentos que el resto de la sociedad.

En este sentido, han lamentado que en varias informaciones y declaraciones de representantes políticos se da a entender una relación causa-efecto entre enfermedad mental y violencia, sin tener en cuenta ningún otro posible factor de los hechos.

"Nos preocupa enormemente que ante acontecimientos violentos o de difícil explicación, tanto autoridades políticas, fuentes policiales y medios de comunicación trasladen la idea de que la motivación de este lamentable suceso se deba a que el autor presentaba un problema de salud mental", ha denunciado.

Además, la Feafes ha explicado que es imposible que, horas después del incidente, se pueda tener un diagnóstico psiquiátrico del autor de estos hechos y, si se tuviera, -ha recordado- los diagnósticos de salud son confidenciales y están especialmente protegidos de forma expresa en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Los pacientes con enfermedad mental han señalado que el tratamiento informativo ante este trágico suceso perjudican seria e innecesariamente la imagen de las personas que sufren esta patología que se trata -han indicado- de un tipo de discapacidad que afecta en España a más de un millón de personas que ven dificultada sus posibilidades de integración social.

"Somos conscientes de la complejidad y la exigencia de rapidez del trabajo diario de los responsables políticos, cuerpos policiales y medios de comunicación, pero no podemos resignarnos a que por ello se perpetúen los prejuicios y falsos mitos que relacionan actos violentos con la enfermedad mental, y que se siga violando el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas", han subrayado.

Así, han pedido que ante este tipo de sucesos se actúe con prudencia para evitar que se perpetúe el estigma y las barreras que muchas veces la sociedad mantiene frente a este colectivo.