El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril y Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como ha hecho en las últimas tres convocatorias. Feijóo ha reunido esta tarde a su Gobierno y ha convocado a los medios a las 18.30 para comunicar su decisión, que han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, poco después de que el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto vasco.

El movimiento de Urkullu ha causado esta urgente convocatoria por parte de Feijóo, que hasta ahora había reivindicado sus tiempos para anunciar la fecha de los comicios gallegos, informa 'El Faro de Vigo'. "Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga a las 16.00 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa", declaró el presidente gallego antes de la comparecencia de Urkulu.

Tras poner en valor la estabilidad política gallega, en las últimas semanas Feijóo y el PPdeG dejaron la puerta abierta a un adelanto.

En 2009, 2012 y 2016 las elecciones gallegas y vascas coincidieron. En este momento, Urkullu aceleró los tiempos con un adelanto que le permite aislarse de los comicios en Cataluña, que el president Quim Torra anunció que se celebrarían tras la aprobación de los presupuestos autonómicos.