Felipe González ha recibido este jueves la ciudadanía colombiana de manos de Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia ha definido al exdirigente del PSOE como "un ser extraordinario" y amigo del país suramericano. González ha prometido cumplir la constitución y la ley colombiana y ha asegurado que, de todas las distinciones recibidas, esta es la que más le emociona porque la mitad de su vida ha estado vinculado a Colombia. "No pueden imaginar la satisfacción que me produce sentirme tan colombiano como español y tan español como colombiano", ha dicho.

En el acto, que ha tenido lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Santos ha elogiado la contribución del expresidente socialista a los esfuerzos de paz hechos por Colombia en las últimas décadas. "Hay eventos en la vida y en la presidencia que le producen a uno una especial satisfacción. Este es uno de ellos, otorgar la ciudadanía a una persona que ha sido tan amiga de Colombia", ha afirmado.

El presidente colombiano también ha aludido a la gestión del exmandatario: "Felipe González ha sido un ser extraordinario que le ha dado a España tal vez la mayor prosperidad que ha tenido en su historia reciente".

AMISTAD CON GARCÍA MÁRQUEZ

González, por su parte, ha destacado también su vinculación con el país suramericano: "He estado vinculado una parte de mi vida política muy importante a América Latina y dentro de ese vínculo ha tenido un lugar siempre especial Colombia". El expresidente ha recordado, además, su estrecha amistad con el nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido este año, y con el expresidente panameño Omar Torrijos (1969-1981), a quien se refirió como "el viejo Torrijos", padre del también expresidente Martín Torrijos (2004-2009).