Al expresidente del Gobierno Felipe González le extrañó que fuera el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien hiciera el anuncio de la abdicación del Rey. Es más, además de con "extrañeza", asistió a ese trascendente momento con "cierta molestia". Considera que lo "lógico" hubiera sido que el propio Monarca anunciara su decisión a los españoles.

"El acto de abdicar es un acto personal e intransferible que corresponde al Rey", ha subrayado en una entrevista en la cadena Ser. Le habría "gustado", ha insistido, que el propio Juan Carlos hubiera dado la noticia tras despachar con el presidente del Gobierno y, posteriormente, Rajoy hubiera sido el primero en opinar.

El exlíder del PSOE ha apuntado que no le sorprendió la decisión del Monarca, que considera partió de una "reflexión" seria y meditada sobre el futuro de la institución, "más allá de su persona", y fruto de la edad, no de problemas físicos, ya que esperó a estar recuperado. En su opinión, el relevo del Rey en manos del príncipe Felipe debe servir de llamada de atención para "poner las cosas en su sitio" en un momento actual de crisis institucional, económica y social.