El rey Felipe VI cumple hoy 50 años y lo ha celebrado públicamente imponiendo el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, y heredera del trono. El Monarca se lo concedió en 2015, con motivo del décimo cumpleaños de Leonor, y se lo ha entregado este mediodía en una ceremonia en el Palacio Real a la que han acudido una amplia representación de los poderes del Estado.

Ha sido el primer acto oficial de la Princesa (12 años), pero no ha tomado la palabra y el que lo ha hecho es Felipe VI. El jefe del Estado ha pronunciado un breve discurso muy personal en el que se ha dirigido a su hija, en la que confía "plenamente" para afrontar las "muchas exigencias y muchas responsabilidades" que le esperan como Heredera. El Monarca quiere que Leonor vaya conociendo "poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir". Felipe VI le ha pedido que se guíe "permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola" y haga suyas "todas las preocupaciones y las alegrías" de los españoles.

Después del error de junio, cuando la Zarzuela no invitó a Juan Carlos al acto del Congreso en el que se celebraron los 40 años de las primeras elecciones democráticas, la Casa del Rey decidió que durante todo este año 2018, cuando el Rey emérito cumple 80 años, se le homenajee con referencias en diferentes discursos. Así ha sido en esta ceremonia, en la que Felipe ha recordado a su padre como "impulsor y promotor imprescindible de la transición española" y al que hay que agradecer, ha continuado, "su liderazgo para lograr el sistema democrático" actual.

¿QUÉ ES EL TOISÓN?

Durante el acto, el collar se ha expuesto en una mesa junto a la credencial de ingreso en la Orden de caballería. El Monarca ha puesto en el vestido de su hija un broche con lazo con la miniatura del vellocino.

El origen de esta tradición se debe a Felipe III, que alrededor del 1430 creó esta distinción para celebrar su matrimonio con Isabel de Portugal. El Rey de España es siempre el Gran Maestre y es la máxima condecoración que puede conceder. Hay 60 collares y son vitalicios, de manera que los herederos tienen que devolverlo cuando el condecorado fallece. El de Leonor perteneció a su bisabuelo Juan de Borbón, al que, según Felipe, hay que agradecer que luchara "de forma incansable" para lograr la España de hoy en día. El Toisón es un reconocimiento simbólico que los Monarcas ofrecen a personas que les ayudaron en sus reinados o que dedicaron su vida al servicio de España. No da lugar a privilegios ni compensación económica.

Durante su reinado, Juan Carlos concedió un total de 24 collares, el primero de ellos a su heredero, en 1981, un orden y un detalle que Felipe repite con su hija.

SALUDOS A LA FAMILIA

En el acto en el Palacio Real han participado los Reyes, la Princesa de Asturias, su hermana Sofía, los reyes Juan Carlos y Sofía y también sus abuelos maternos y la infanta Elena. A todos ellos ha saludado Leonor después de recibir el lazo de manos de su padre.

En total, unos 80 invitados han asistido al salón de Columnas del Palacio Real, entre ellos caballeros del Toisón como Javier Solana y Víctor García de la Concha, a quienes se lo entregó en su día el Rey emérito, y también una veintena de niños de toda España de entre 11 y 14 años que ganaron el concurso "¿Qué es un Rey para ti?".

AUSENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL

Entre los representantes de los poderes del Estado (con Rajoy a la cabeza) ha causado baja el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, debido a la reunión prevista para la una del mediodía en la que los magistrados tienen que estudiar las alegaciones de Carles Puigdemont al recurso presentado por la Moncloa contra su investidura. Sí que han estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.