Felipe VI se ha dirigido a los españoles para enviar un mensaje de ánimo ante la grave pandemia del covid-19. "Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar", ha asegurado. Para lograrlo, ha pedido que se dejen "de lado" las "diferencias". "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación", ha reclamado.

El jefe del Estado ha tenido palabras de aliento para los profesionales sanitarios y les ha dicho que tienen su admiración y respeto. "Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa", ha afirmado en una alocución pronunciada en uno de los salones del Palacio de la Zarzuela y emitido por todas las televisiones y la mayoría de las radios.

El Monarca ha pronunciado este discurso después de reunirse esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros delegados en la crisis sanitaria: Salvador Illa (Sanidad); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

Es la segunda vez que, de manera extraordinaria, Felipe VI pronuncia una alocución de este tipo. La primera fue el 3 de octubre del 2017, dos días después de que se hubiera celebrado el referéndum de independencia en Cataluña.

Esta ha sido la primera vez que se ha visto al jefe del Estado después de que, el pasado domingo, anunciara, a través de un comunicado, que ha decidido renunciar a la herencia personal que le pueda corresponder de su padre, el rey Juan Carlos, debido a las cuentas opacas que supuestamente tiene en paraísos fiscales. Felipe VI no ha hecho ninguna referencia ni directa ni indirecta a este asunto.