Felipe VI ha pedido este viernes en Valencia, en la recepción del Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, que se cuide una convivencia que ha reconocido que es "frágil", que "no nos podemos permitir perder" y que se fundamenta en la "cohesión social" y en el "respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás en un contexto de diversidad y pluralismo".

El Monarca ha destacado que la convivencia "requiere que cuidemos en todo momento los vínculos que nos unen y que nos han de unir siempre, una convivencia generosa cuyo germen, en última instancia se aloja en lo más profundo de nuestro ser, pero por la que hay que trabajar todos y cada uno de los día".

El Rey ha alabado en su discurso la figura de Broseta, asesinado por ETA y cuyo recuerdo impulsó la fundación que lleva su nombre, y ha extendido su recuerdo a todas las víctimas, "pero concretamente a las otras 25 que fueron ese año de 1992 asesinadas por la misma banda terrorista".

"Nuestra democracia y nuestra convivencia tiene con todas las víctimas una gran deuda. Honremos siempre con dignidad y emoción su memoria", ha apuntado.

LA CONSTITUCIÓN, EL MARCO

Felipe VI ha señalado que la Constitución "es, justamente, el marco que ha permitido el desarrollo extraordinario que nuestro país ha experimentado" y que "en los tiempos en que vivimos es cuando adquieren todo su valor los principios que hoy honramos".

El acto se ha celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat en Valencia y el presidente, Ximo Puig, ha destacado la "relevancia indiscutible de la monarquía parlamentaria" en la democracia en España y su "contribución a esta historia de éxito" así como el "trabajo inestimable de Felipe VI en este momento".

"Creo hablar en nombre de todos y todas al decir que Felipe VI ha estado a la altura y ha sabido mantener a la Corona fuera de las políticas partidistas".

Puig ha recordado el "pluralismo de los pueblos y nacionalidades" que componen España y ha citado a Broseta para apuntar que "el estado federal es la única forma de gobernar un estado de tanta complejidad como el español".

ÁBALOS, EN EL JURADO

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha explicado que presidió la deliberación del jurado y que la elección fue fácil, y ha destacado la "valentía y determinación con las que defiende a diario la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto a la pluralidad y la convivencia".

"Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de que la convivencia en libertad y democracia la pagamos a diario. La crispación y el extremismo y la versión meramente partidista retraen recursos de la caja común de la que cada día extraemos recursos para pagar esa convivencia", ha señalado.

Además, ha advertido que hay "motivos en España y Europa para pensar que hay riesgos que la hacen un poco más frágil pero no hay razón para no tener confianza en nuestras posibilidades".

Vicente Garrido, presidente de la fundación, ha dicho que el Rey "ha sido un factor de confianza, sosiego y estabilidad" y ha afirmado que ha "salido cuando ha sido necesario para la defensa del orden constitucional".

A LA ALTURA

"Habéis estado a la altura expresando una actitud decisiva en orden a aplicar la Constitución y a garantizar la independencia de España y su integridad", ha señalado antes de apuntar que la descentralización del Estadi de las Autonomías "es la mejor forma por no decir la única de garantizar la unidad".

Garrido ha afirmado que el modelo de democracia en España "está firmemente unido a la monarquia parlamentaria" y que esta "auna tradición, presente y futuro y a la legimitidad dinásticamente e histórica se sobrepone hoy el apoyo de democrático".

Además, ha pedido que "bajo ningún concepto dejen de reconocerse las legítimas demandas de las víctimas (del terrorismo) que nunca han pedido venganza pero que piden el estricto cumplimiento de la ley, que no debe ceder cuando no hay ni un solo gesto de arrepentimiento o de perdón".

El premio, que antes recibieron tanto el rey emérito Juan Carlos I como la reina emérita Sofía, le ha sido concedido por su "absoluto compromiso con los valores de la libertad, igualdad, convivencia y defensa de la Constitución " y en homenaje a los valores que ha representado la monarquía parlamentaria durante la democracia. En la pasada edición, fue para Societat Civil Catalana.