El rey Felipe VI pide a los gobiernos que, además de lograr "el crecimiento sostenido", deben "traducir" ese crecimiento "en un bienestar real para todos los ciudadanos". "El desempleo representa un verdadero problema, un desafío que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes y, por tanto, de cada una de nuestras naciones", ha destacado.

Vestido de guayabera, prenda de etiqueta en algunos países del Caribe, el Monarca ha intervenido la tarde del domingo (madrugada del lunes en España) en un foro empresarial en Veracruz (México), ciudad en la que se celebra la 24ª cumbre iberoamericana. El jefe del Estado español ha participado en la clausura de la reunión junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que, además de señalar que la recuperación económica ha llegado a España, en la línea de lo que defiende el Gobierno del PP, ha reclamado que sehaya "una distribución justa y equitativa de la riqueza".

INVERSIONES EN ESPAÑA

También se ha referido a la recuperación el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha partitipado en este foro unas horas antes que el Monarca. El presidente ha insistido también en la nueva etapa que vive España tras haber superado el riesgo de rescate, hace dos años, y ha anunciado que confía en que España "pueda crecer más del 2% en 2015". Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, el crecimiento alcanzará el 1,7%.

En su discurso en el foro, Rajoy ha animado a los inversores suramericanos a "volver" a invertir en España y ha destacado las reformas estructurales que ha realizado en los tres años que lleva en la Moncloa, aunque no ha hecho ninguna referencia a la alta tasa de desempleo (casi del 24%) que sufre el país.

Para Rajoy, la evolución de la economía española demuestra la importancia de "ser serios" y las buenas políticas son las que controlan el déficit y la deuda públicos y hacen la economía más liberal y más flexible.