Felipe VI ha regresado hoy al Palacio Real, casi un mes después de su proclamación como Rey de España el pasado 19 de junio, para recibir por primera vez en su reinado las cartas credenciales de seis nuevos embajadores, los representantes diplomáticos de Uganda, Mozambique, Irán, Corea, Chile y Pakistán.

El acto de presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores está sujeto a un vistoso protocolo, en el que no faltan los carruajes de época, ni los coloridos uniformes de la Guardia Real.

Los representantes diplomáticos han ido llegando de uno en uno hasta el Palacio de Oriente desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una carroza y escoltados por lanceros de la Guardia Real a caballo.

Un batallón de la Guardia Real los ha recibido en el Patio de la Armería, al tiempo que una unidad de Música ha ido interpretando el himno de cada uno de los países a medida que llegaban al recinto.

Una vez dentro del Palacio, en la llamada Cámara Oficial, el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso, ha presentado al Rey uno a uno y de forma sucesiva a los nuevos embajadores que, seguidamente se han reunido por separado con el monarca.

En el acto también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el jefe del Cuarto Militar, general Antonio de la Corte.

Durante la ceremonia, en la que el Rey ha vestido el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra -el mismo de su proclamación- los representantes diplomáticos extranjeros han aprovechado también para presentar al Rey a los principales responsables de su embajada que, en el caso de los agregados militares, acuden también en uniforme de gala.

En estas entrevistas, don Felipe ha tenido la oportunidad de tratar con los nuevos embajadores aquellos asuntos de interés para las relaciones bilaterales entre España y sus naciones.

La última presentación de cartas credenciales en el Palacio Real tuvo lugar el pasado 9 de abril, cuando el Rey Juan Carlos recibió a los nuevos representantes diplomáticos de Marruecos, República Checa, Omán, Tailandia, Indonesia y Malasia.

No ha sido hoy el único acto oficial de la agenda del Rey, que a primera hora de la mañana, acompañado por la Reina Letizia han recibido en audiencia a los participantes en la IX Edición del Programa "Becas Europa".

Se trata de un programa de formación, impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria, por el que medio centenar de estudiantes han recorrido algunas de las más prestigiosas y antiguas universidades europeas, en un intenso programa formativo.

Don Felipe y doña Letizia se han reunido con los alumnos en el salón de columnas del Palacio Real, el mismo donde hace un mes el Rey Juan Carlos firmó la ley de abdicación, paso previo para la proclamación de Felipe VI el 19 de junio ante las Cortes Generales.

Los Reyes han saludado uno a uno a los estudiantes y a los responsables de la iniciativa y después han departido con ellos sobre sus experiencias en este programa de becas, financiado por Banco de Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

El programa de becas ha contemplado conferencias, grupos de discusión, talleres prácticos y encuentros con destacadas personalidades de los ámbitos universitario, cultural, político, empresarial y mediático.

Su objetivo es promover en los alumnos preuniversitarios con más talento de España un conocimiento profundo y comprometido de lo que significa ser universitario en la Europa actual.

En esta edición, las actividades se han desarrollado desde el pasado 28 de junio en Madrid, Alcalá de Henares, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, París, Cambridge, Heidelberg y Fráncfort.