Tres activistas de Femen irrumpieron ayer en un acto franquista convocado en la plaza de Oriente de Madrid por la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica con motivo del 20-N, aniversario de la muerte de Franco, para denunciar que es una «vergüenza» que ese tipo de actos sean legales.

El altercado con las activistas feministas se produjo después de que un centenar de manifestantes de la concentración franquista llegara desde la plaza de Callao hasta la plaza de Oriente, donde estaba previsto el tradicional acto en protesta contra la Ley de Memoria Histórica. Antes de que se iniciaran los parlamentos, subieron al escenario con el torso desnudo y águilas franquistas tachadas dibujadas en la espalda.

Rápidamente fueron desalojadas por agentes de la Policía Nacional que se encontraban vigilando la zona y fueron trasladadas a una zona segura cubiertas con mantas térmicas ya que algunos manifestantes trataron de agredirlas.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil tuvieron que intervenir al mediodía en la basílica del Valle de los Caídos para impedir que los asistentes a una misa prorrumpieran gritos y cánticos de exaltación de la dictadura delante de la tumba de Francisco Franco.