El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que ETA son "sus presos y poquito más", por lo que ha apelado a que la banda terrorista asuma su situación "agónica" y su derrota, y decida ya desaparecer definitivamente.

Así de tajante se ha mostrado Fernández Díaz en la presentación en el Senado del libro 'Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986', un acto en el que ha incidido en que la situación de ETA es de debilidad desde hace ya tiempo debido a la actuación de las fuerzas de seguridad.

"ETA está hoy mucho más débil que cuando anunció el cese de su actividad. Está absolutamente agónica", ha destacado el titular de Interior, que ha añadido que con "absoluta certeza" hoy ETA es "sus presos y poquito, poquito más".

"Si no asumen esto seremos nosotros los que les hagamos entenderlo porque es el único lenguaje que entienden", ha subrayado el ministro ante el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, así como de algunas víctimas de ETA.

La política del Ejecutivo del PP

Por esto, ha añadido, la política del Gobierno central seguirá siendo la misma: no negociar jamás y continuar con la localización y detención de presuntos etarras "pese a quien pese". Una política, ha dicho, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sostenido desde que ganó las elecciones hace más de dos años y a pesar de que "no pocos" pedían pasar página, negociar y cerrar heridas "porque ellos habían puesto de su parte y dentro de su dialéctica lo que tenían que poner".

Y ha apostillado: "No se puede negociar con una organización terrorista que tiene una pistola como argumento. La única posibilidad es la derrota, el combate", una política que se demuestra, ha señalado, con la detención desde el inicio de la legislatura de más de un centenar de presuntos terroristas dentro y fuera de España.