El ministrodel Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado con rotundidad las acusaciones al Ejecutivo de presionar a la Fiscalía General del Estado para que actúe en contra de la Generalitat y la consulta del 9-N y ha asegurado que la institución es "autónoma y no está a las órdenes del Gobierno". Fernández Díaz ha defendido la actuación del Estado y ha insistido en que se ha actuado en todo momento de la forma correcta para iniciar las acciones legales contra lo que consideraba una iniciativa que vulnera la Constitución.

El ministro ha hecho estas declaraciones a la entrada a un desayuno informativo en el hotel Ritz, en Madrid, en el que participa el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y ha realizado una defensa clara de la labor de la Fiscalía General del Estado para "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad". En este sentido, el responsable de Interior ha afirmado que la Fiscalía está estudiando si existe base para plantear iniciativas en defensa de la ley, en el caso en que se considere que, efectivamente, se ha vulnerado la legalidad vigente.

El ministro también ha defendido la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparece este mediodía en el Palacio de la Moncloa, tres días después del 9-N. Tras la avalancha de críticas por la ausencia de reacciones oficiales, Fernández Díaz ha asegurado que la declaración de Rajoy hoy llega en el "momento adecuado" y ha justificado la tardanza en aparecer por la responsabilidad que conlleva el cargo. "Hay que tomar distancia con los acontecimientos y ser prudente", ha argumentado el titular de Interior. Fernández Díaz ha recordado que "el presidente no es un ciudadano más" y se ha mostrado convencido de que estos días de reflexión han sido positivos.