El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy el primer acto oficial celebrado para homenajear a las víctimas del 11-M y que, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, ha logrado reunir a todas las asociaciones que representan a los afectados por aquel ataque. Fernández Díaz ha utilizado en su discurso un "todos íbamos en esos trenes" y ha añadido que, una década después, "todos, especialmente los poderes públicos" tienen la obligación de recordar a los muertos y heridos.

Antes de entrar en el Palacio Real, donde tuvo lugar la entrega de 350 condecoraciones por parte del titular de Interior a víctimas y familiares de víctimas, Fernández se felicitó por la unidad mostrada por las asociaciones en esta unidad. "Las divisiones del pasado han de dar paso a la unidad del futuro. Tenemos que seguir trabajando sin bajar la guardia", apuntó.

También la portavoz de la Asociación 11-M víctimas del terrorismo, Pilar Manjón, se refirió a la "unidad" que ha podido observarse esta mañana y que, según lo previsto, se repetirá en el funeral de Estado de mañana en la catedral de la Almudena y otro acto en el llamado Bosque de los Ausentes del Retiro madrileño. "Esta unidad la hemos conseguido a base de esfuerzos y cesiones", ha dicho Manjón.