El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dado 15 días al exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano para pagar 300.000 euros de fianza y así eludir la cárcel. El que también fuera comisario general de la policía judicial compareció ayer ante el magistrado como imputado por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos en la pieza relativa al banco del caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales.

A petición de Anticorrupción, el juez también le ha prohibido salir del país, le ha retirado el pasaporte y le ha fijado comparecencias mensuales.

Corrochano es el principal imputado de esta pieza, ya que firmó los contratos del BBVA con la empresa de seguridad Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo, preso desde noviembre del 2017. En una charla telefónica, se le oye decir que el «presi» le llamaba cada 10 o 15 días, en alusión al entonces presidente del banco, Francisco González.

El exnúmero dos del banco Ángel Cano, ahora en el extranjero, declarará el día 11. El único de los directivos y exdirectivos que accedió a contestar, aunque solo a su abogado, fue el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

El también exresponsable de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA dijo que se contrató a Cenyt para localizar morosos.