Fecha señalada en el calendario de Podemos. Este jueves a las 11 de la mañana concluye la consulta planteada por la dirección morada a sus bases para decidir el sentido de su voto en la investidura de Pedro Sánchez.

Desde el pasado viernes, los inscritos morados han podido elegir qué quieren que defiendan sus representantes en el Congreso: un gobierno de coalición, la apuesta del secretario general del partido, Pablo Iglesias, o un gobierno en solitario del PSOE.

Así, los dirigentes de la cúpula estatal esperan los resultado de la pregunta, que previsiblemente se harán público este jueves, para fijar su posición de cara a las votaciones del martes y del jueves.

DOS OPCIONES

La pregunta es la siguiente: "Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

RESPUESTA VINCULANTE

El reglamento de Podemos establece que la consulta a los inscritos tiene carácter vinculante para la dirección, que tendrá que respetar esta decisión.

La consulta será de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar en ella los más de 500.000 inscritos.