El fiscal ha abierto una investigación a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las subvenciones a oenegés fines. La asociación de Abogados Catalanes por la Constitución presentó una denuncia contra Colau, así como contra otros cinco miembros y exaltos cargos del ayuntamiento de la capital catalana, por subvenciones que alcanzan los 3,4 millones de euros otorgadas a varias entidades afines. Según la denuncia, la edil y el resto de denunciados "han mantenido estrechos lazos personales y profesionales con anterioridad a ocupar los cargos" públicos con los beneficiados.

Entre esta asociaciones figuran Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros sin Fronteras (ESF). La demanda ha sido interpuesta por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

"Nada que esconder"

Precisamente este martes la alcaldesa de Barcelona ha defendido que las subvenciones otorgadas a entidades sociales por parte del ayuntamiento cumple toda la normativa. En declaraciones a RAC-1 se mostraba convencida de que no había ninguna causa". "Si en algún momento se nos contacta colaboraremos a dar toda la información porque no tenemos nada a esconder", ha dicho a RAC-1.

Según Colau, es "indiscutible" que estas entidades hacen una tarea "imprescindible" en la ciudad. De hecho, ha remarcado que el convenio de colaboración con las oenegés que señala la denuncia viene del mandato de Xavier Trias al Ayuntamiento de Barcelona.

La denuncia incluye acusaciones de prevaricación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y malversación.

Según los denunciantes, las subvenciones fueron directas para esquivar una licitación abierta o un concurso para otorgarlas, con la justificación de su carácter excepcional. "Solo se puede interpretar, presuntamente, como una forma encubierta de superar la libre concurrencia competitiva otras entidades", dice la denuncia.

Los Abogados Catalanes por la Constitución señalan que en conjunto en los últimos años han recibido subvenciones por valor de 3.433.621 euros.