La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar como investigados a 12 exdirigentes y altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por un presunto delito de "blanqueo de capitales", cuya finalidad habría sido financiar al partido, según un escrito del ministerio público al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Cuatro de los políticos investigados ostentaron altos cargos en los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas. Se trata de Felip Puig (fue consejero de Política Territorial y de Interior, entre otros cargos); Pere Macias (exconsejerode Política Territorial y también de Medi Ambient); Jordi Jané (exdiputado en el Congreso y luegoconsejerode Interior) e Irene Rigau (dirigió los departamentos de Benestar Social y Ensenyament).

El fiscal se basa para acusarlos en los últimos informes de la Guardia Civil, entregados en diciembre, que analizan la contabilidad de CDC y las donaciones que recibían la formación y sus fundaciones cercanas. En un primer momento, el instituto armado descubrió el sistema de doble contabilidad entre el partido y las fundaciones. Ahora, tras analizar los documentos, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que las donaciones realizadas por personas físicas, muchas de ellas altos cargos de Convergència como los ahora investigados, pueden ocultar "algún tipo de actuación a través de la cual el partido ingresa, y justifica, fondos de origen desconocido". El delito de blanqueo de capitales está castigado en el Código Penal con entre seis meses y seis años de cárcel, además de multa e inhabilitación.

Los 12 acusados

Los 12 políticos para los que la fiscalía pide la imputación por blanqueo realizaron donaciones a CDC de 3.000 euros en una o más ocasiones, hasta un total de 106.000 euros, según el escrito de Anticorrupción. En él, el fiscal refleja que Jané realizó cuatro pagos de 3.000 euros cada uno (en 2008, 2009, 2010 y 2013), la misma cantidad y en los mismos años que ingresó al partido Macias. El exconsejero Puig, por su parte, realizó tres ingresos de 3.000 euros cada uno y Rigau hizo dos ingresos, siempre por esa misma cantidad, en los meses de diciembre de 2008 y 2010, respectivamente.

Anticorrupción también pide que se impute por blanqueo de capitales en esta trama al exdirector general de Telecomunicacions de la Generalitat y expresidente del Centro de Seguridad de la Información) Carles Flamerich i Castells (dos ingresos al partido de 3.000 euros), el que fuera eurodiputado Marc Guerrero Tarragó (otros dos), el exdiputado autonómico Víctor Vila Giró (un total de 9.000 euros), el que fuera diputado autonómico y alcalde de Sallent Jordi Moltó Biarnés (la misma cantidad), la exdiputada en el Parlament Gloria Renom Vallbona (9.000 euros en total), la exparlamentaria catalana y exsenadora Montserrat Candini Puig (18.000 euros, según el escrito del fiscal) y el exconcejal de Barcelona Eduard Freixedes Plans (tres ingresos, por un total de 9.000 euros). El escrito de Anticorrupción pide la imputación también del exalcalde de Lloret de Mar y exdiputado en el Parlament, Xavier Crespo, que ingresó 1.500 euros al partido en 2010.

La técnica del 'pitufeo'

La fiscalía defiende que esas donaciones ocultaban una operativa de blanqueo de dinero. Se trataría de una trama similar a la del PP de Valencia. Es decir, según la tesis de Anticorrupción, altos cargos de CDC habrían ingresado dinero al partido para ocultar donaciones y camuflar el verdadero origen de los fondos. De hecho, las cantidades elegidas por los políticos de Convergència para donar a su partido en 2008, 2009, 2010 y 2013 son casi siempre 3.000 euros exactos, el límite legal por encima del que la sucursal bancaria debe avisar al Banco de España y pedir que se investigue si hay indicios de blanqueo de dinero. Los ingresos de esas cantidades límite en repetidas ocasiones se conocen como 'pitufeo' y son habituales en casos de delincuencia económica. El 'pitufeo' fue, por ejemplo, la práctica que llevó a prisión a Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de dinero procedente de la corrupción en Marbella.

El escrito enviado por Anticorrupción al juez De la Mata, que investiga el caso del 3% y la financiación ilegal de CDC, explica que a lo largo del tiempo hubo varios cambios en la forma de hacer donaciones al partido, ya fuera por parte de empresas o particulares. Y atribuye los cambios a una decisión tomada por otra persona con mayor capacidad jerárquica: "Al disminuir las donaciones de personas jurídicas, aumentan las de personas físicas, resultando sistemáticamente complementarias, de manera que se deduce un criterio superior al de las personas donantes".

Donaciones "llamativas"

Así, Anticorrupción afirma que entre los años 2008 y 2010, las donaciones de los 12 cargos de CDC a su partido "se concentran en los meses de octubre a diciembre" y son "llamativamente superiores" a las donaciones que se hacen entre 2011 y 2013. A partir de 2014, esas donaciones "se presentan de forma sorpresiva en el mes de noviembre", según el escrito del fiscal.

Sin embargo, en 2014 y 2015, último año del que la Guardia Civil consiguió la contabilidad del partido, los altos cargos de CDC realizan "donaciones mensuales y de escaso valor", según el escrito. Se trataría de ingresos de entre 100 y 300 euros cada mes por cada político, otro de los aspectos que está investigando la Guardia Civil y que el fiscal no entra a valorar en este escrito.

Los 12 políticos cuya imputación solicita ahora el fiscal anticorrupción habrían pasado por todas esas fases de donaciones a su partido siguiendo con esas instrucciones que alguien les daba: "Realizaron una actuación radicalmente diferente en los años 2008-2010, 2011-2013 y posteriormente los años 2014 y 2015, indica el escrito de Anticorrupción.