El fiscal acusa al ex director general de Prisiones Xavier Martorell de estafar, como mínimo, 24.824 euros al FC Barcelona, al encargar, a costa del club y cuando era su responsable de seguridad, varios informes a la agencia de detectives Método 3 para espiar, entre otros, a dos concejales de Unió (UDC).

El fiscal de delitos económicos Pedro Ariche ha remitido un escrito al titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona en el que pide que se impute a Martorell, que dimitió el pasado año como alto cargo de la Generalitat y como presidente de Convergència (CDC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por apropiación indebida, administración fraudulenta y estafa continuada.

En su escrito, el fiscal basa la petición de imputación en un informe de la Policía Nacional, que concluye que Martorell, que fue responsable de seguridad del FC Barcelona entre 2008 y 2011, actuaba como "contacto" entre el club azulgrana y la agencia de detectives Método 3 y era el responsable de encargar las investigaciones.

Según el fiscal, algunos de los trabajos encargados por Martorell a Método 3 "excedían con claridad" su objetivo, ya que en algunos casos el club pagó encargos cuyo interés correspondía a terceros ajenos a la entidad azulgrana, con la aquiescencia de las personas autorizadas para su contratación y abono.

En concreto, el informe de la Policía analiza 132 facturas giradas por Método 3 entre abril de 2008 y junio de 2010 al FC Barcelona, por un importe total de 408.661 euros, y revela que al menos 33 de ellas no se ajustan a los intereses generales del club, ya que se investigó a un socio que promovía una moción de censura, a vicepresidentes, a exdirectivos, a un periodista, a particulares y a tres políticos, entre otros.

A partir de las conclusiones del informe policial, el fiscal pone especialmente el foco en cinco de estas 33 facturas, por un valor total de 24.824 euros, que se corresponden con investigaciones que Martorell supuestamente encargó a Método 3 relacionadas con los concejales de Unió en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Xavier Amador y Joan Recasens -actual diputado en el Parlament-.

Con estas cinco facturas también se investigó supuestamente a Marc Giró, que estaba contratado como cargo de confianza por el entonces alcalde de Sant Cugat Lluís Recoder, en el área de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento.

El fiscal considera que, en lo relativo como mínimo a estas cinco facturas, Martorell, que también fue director de los Mossos d'Esquadra, cometió un delito continuado de estafa, ya que correspondían a trabajos en beneficio de terceros ajenos al FC Barcelona.

Esta causa, en la que permanece imputado el ex director general del FC Barcelona Joan Oliver, se abrió a raíz de una denuncia presentada por el club azulgrana, durante la etapa en la que estuvo presidido por Sandro Rosell, por la supuesta utilización de fondos del club para pagar servicios de espionaje a futbolistas, directivos o periodistas.

El informe de la Policía que ha analizado las 132 facturas determina que 28 se ajustan a los intereses del FC Barcelona -se investigó a empleados y a futbolistas, entre otros-; 30 amparan trabajos cuyo contenido concreto se sigue desconociendo; 33 no se ajustan a los intereses generales del club -entre ellas las cinco para investigar a políticos-; mientras que las restantes no están relacionadas con la causa.

En su escrito, el fiscal advierte no obstante que esta clasificación de las facturas tiene un carácter provisional, ya que el ministerio público desconoce los "entresijos" del FC Barcelona y podría darse el caso de que trabajos que aparentan que no obedecen a intereses del club lo acaben haciendo si se da una explicación satisfactoria, o a la inversa.

En su informe, la Policía remarca que Martorell era el "contacto" entre el club azulgrana y Método 3, lo cual implicaría que era la persona designada para comunicar todas las vicisitudes relativas a las investigaciones contratadas por el club a la agencia de detectives.

Además, según la investigación de la Policía Nacional que ha servido de base para que el fiscal pida la imputación de Martorell, el exalto cargo de la Generalitat era el receptor de las facturas e informes elaboradas por Método 3 por encargo del FC Barcelona.

Estos informes le eran remitidos a Martorell por correo electrónico o incluso entregados a mano, en un sobre o almacenados en una memoria externa de almacenamiento (USB), según remarca el informe de la Policía.

El fiscal incide en su escrito remitido al juez que Joan Oliver, en su comparecencia como imputado en sede judicial, descargó toda responsabilidad sobre el asunto en Martorell, al alegar que fue él quien decidió la contratación de Método 3.