La fiscalía francesa ha abierto una investigación sobre la reunión mantenida en Perpiñán (Francia) por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y dos dirigentes de ETA, según informaron fuentes judiciales. En España, también el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, estudia abrir diligencias si confirma que en la cita Carod ofreció contrapartidas a la banda. Fuentes de la fiscalía precisaron que el Gobierno aún no le ha facilitado ningún dato, por lo que analiza sólo informaciones periodísticas.

Entretanto, la fiscalía francesa ha actuado de oficio para averiguar si Carod pudo cometer algún delito. Las fuentes consultadas subrayan que la investigación de la fiscalía no significa necesariamente que se vaya a iniciar en Francia un proceso penal contra el exconsejero jefe.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella contra Carod por un presunto delito de colaboración con banda armada o terrorismo.

Además, la AVT presentó un escrito ante el Supremo en el que solicita la citación de Carod para que facilite datos sobre el paradero de Josu Ternera, huido de España desde el 2002. El exparlamentario vasco está imputado por el Supremo como inductor de un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que en 1987 mató a 11 personas.