+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Anticorrupción solicita que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la condena

El fiscal general del Estado anuncia que se opondrá al indulto a Rafael Vera

 

AGENCIASAGENCIAS 17/11/2004

Madrid.-- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la Fiscalía se opondrá a la concesión del indulto al exsecretario de Estado Rafael Vera, condenado a siete años de prisión por el caso fondos reservados.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido en su informe remitido a la Audiencia Provincial que ejecute la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la condena a Vera, entre otras causas, porque no cree que prosperen las solicitudes de indulto para él.

El fiscal considera que la ejecución de la pena "no hará ilusoria la finalidad perseguida por el indulto" y recuerda que "resulta imprescindible realizar una valoración provisional sobre la prosperabilidad de esta medida de gracia y los perjuicios que podrían derivarse de la no suspensión de la ejecución".

En dicho juicio de prosperabilidad, el fiscal recuerda que deben ser ponderados tanto la existencia de dilaciones como otros factores como "la efectiva rehabilitación del penado, la satisfacción de las responsabilidades civiles, si se trata de una primera petición o no y la clase y duración de la pena impuesta".

"Dada la gravedad de los hechos, malversación de caudales públicos, y la proporcionalidad de la pena impuesta a Vera, en modo alguno resulta a juicio de este Ministerio la existencia de razones de justicia, equidad o utilidad pública, valorables por el Tribunal, que hagan previsible un informe favorable a la concesión de un indulto total", argumenta el informe.

El Gobierno no es favorable al indulto

Asimismo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha reiterado en el pleno del Senado que no existe "ninguna intención ni pronóstico favorable" por parte del Gobierno para conceder indultos por delitos como el de malversación de caudales públicos --por el que ha sido condenado el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera--, y ha pedido al PP que no intente "azuzar demagógicamente" ni añadir "innecesariamente mayor dolor" a este asunto.

Además, López-Aguilar ha señalado que el Gobierno socialista "será firme en la lucha contra la corrupción" y hará valer los instrumentos que tienen que ver con el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción, así como con la colaboración de España con el grupo de estados contra la corrupción en el seno del Consejo de Europa.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla