La fiscalía de Guipúzcoa abrió ayer diligencias informativas para determinar si en el acto celebrado el domingo por Batasuna en el Velódromo de Anoeta --al que asistieron unas 10.000 personas-- se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fuentes de la fiscalía informaron de que esta medida se ha adoptado en comunicación con la Fiscalía General del Estado para determinar si en ese acto se profirieron gritos de apoyo a ETA y se homenajeó a miembros de la banda terrorista.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, había reclamado a primeras horas de la mañana que la Fiscalía General del Estado y las cámaras legislativas actuaran por el acto de Batasuna que, a su juicio, incumple la sentencia de ilegalización de esta formación política. Hernando advirtió de que ni Batasuna ni ninguna entidad que la suceda podrán presentarse a una elección porque el fallo del Supremo es su "muerte civil".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avanzó, por su parte, que la fiscalía rechazará que Batasuna concurra a las próximas elecciones vascas si no condena la violencia terrorista, como ya se lo impidió en los pasados comicios europeos.