El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, tildó ayer de "inoportuna" la orden dictada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que se persiga a quienes se manifestaron ante sedes del PP el pasado 13 de marzo. También consideró que decisiones de este tipo deben ser tomadas "con una perspectiva de tiempo más duradera", en alusión a la inminente sustitución de Cardenal cuando tome posesión el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mena relató que no ha recibido ninguna denuncia en relación con el 13-M, jornada de reflexión, por lo que no se ve en la obligación de acatar o rechazar el mandato de Cardenal, que el martes instó a todos los fiscales a trasladar las denuncias existentes a los juzgados de guardia.

El fiscal jefe del TSJC insinuó que si tuviera que decidir desobedecería a Cardenal. Recordó que el artículo 27 de la ley que regula el estatuto orgánico del ministerio fiscal permite plantear una discrepancia en el caso de no compartir la decisión de un superior y constató: "¿Si nos llegase alguna denuncia? Ya he dicho que existe el artículo 27, así que no puedo ser más explícito".

DESTINATARIOS ERRONEOS Mientras, la fiscalía de Lérida ha trasladado al juzgado de guardia una denuncia contra el secretario provincial de la Juventud Socialista de Cataluña, Eduard Baches, por el supuesto envío de mensajes SMS en los que convocaba, el pasado 13 de marzo, a una concentración de protesta ante la sede del PP de Lérida.

El socialista envió los mensajes, posiblemente por error, a afines al PP. Baches explicó que no ha recibido "ninguna comunicación" al respecto. Aunque admitió su participación en la concentración, no precisó si ayudó a convocarla.

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, Martín Rodríguez Sol, explicó que ha tramitado la denuncia siguiendo las instrucciones del fiscal general del Estado y calificó su orden de "bienintencionada, en tanto que insta a los fiscales a mantener la imparcialidad" en un asunto de carácter político. También afirmó que el juez ha recibido la misma denuncia contra Baches de los Mossos d´Esquadra. El Partido Popular le denunció ante este cuerpo por presunto delito electoral.

INVESTIGACION EN ASTURIAS La fiscalía de Asturias investiga las protestas del 13-M ante varias sedes del PP en la comunidad, aunque el fiscal jefe no ha decidido aún si trasladará las diligencias abiertas al juzgado de guardia. Según una denuncia del PP asturiano, en las protestas participaron dirigentes del PSOE e IU, entre ellos el director general de Seguridad del Ejecutivo regional.