El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no quiere que se juegue con el procedimiento judicial sobre los atentados del 11-M. Por eso, ha pedido al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que impida que los parlamentarios que intervienen en la comisión de investigación aporten documentación al juzgado que "interfiera" o "perturbe" el "normal desenvolvimiento" del proceso del 11-M. Además, el fiscal recordó a Marín que este sumario está declarado secreto.

El diputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo hizo publicar el pasado jueves en el periódico El Mundo un cuestionario que le contestó el confidente de la Guardia Civil Rafá Zuher, preso por colaborar con la masacre terrorista de Madrid, después de que la comisión de investigación se negara a citarle. El diputado del PP remitió esa documentación al juzgado.

Por su parte, el juez Juan del Olmo considera que esos documentos sobre Zuher "no se ajustan a la previsión normativa de las comisiones de investigación parlamentarias". "Se trata --añade Del Olmo-- de una actuación a título individual" del diputado del grupo conservador, que se ha realizado, según puntualiza el magistrado, "sin ajustarse a la exigencia constitucional y legal de garantizar los derechos que, como persona imputada, tiene cualquier ciudadano".

AL MARGEN DEL SUMARIO Además, el magistrado desvela que no los puede incorporar al sumario, porque "pueden verter expresiones o manifestaciones, a instancia de un tercero".

Mientras tanto, la fiscal ha reclamado al juez Del Olmo que devuelva esa documentación al parlamentario porque, según argumenta, "no ha contado con los permisos preceptivos".