El fiscal Pedro Horrach prevé pedir en su escrito de acusación 17 años de cárcel para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin; 15 para su exsocio del Instituto Nóos, Diego Torres, y entre 5 y 7 para el exministro balear Jaume Matas. Horrach prevé solicitar que se retire la imputación de la infanta Cristina, tras su declaración ante el juez el pasado sábado día 8, y estudia reclamar que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quede fuera de la causa, además de la hija del Rey.

El fiscal se ha mostrado siempre contrario a la imputación de Cristina e incluso se avanzó a la actuación del juez para solicitar que no se la inculpara. En caso de que los acusados reconocieran su culpabilidad en los hechos y devolvieran el dinero presuntamente desviado, el ministerio público reduciría la petición de penas.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Horrach ya señaló la semana pasada que pedirá 600.000 euros de responsabilidad civil a la infanta si su marido es condenado por desvío de fondos, al ser la copropietaria al 50% con Urdangarin de Aizoon, la empresa que se habría beneficiado del dinero ilícito de Nóos. La suma ascendería, pues, a más de un millón de euros para el matrimonio. En este punto, juez y fiscal están de acuerdo.