El fiscal Pedro Horrach ha presentado un anexo a su escrito de acusación del 'caso Nóos' en el que pide expresamente al juez José Castro que aplique la 'doctrina Botín' a la infanta Cristina, lo que evitaría que la hermana del Rey fuera a juicio. Anticorrupción solicita para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, 19 años y medio de cárcel por estar tras la trama Nóos, de desvío de fondos públicos que investiga Castro. Las acusaciones tenían hasta este martes de plazo para presentar sus escritos en la Audiencia Provincial de Palma.

Horrach pide para para el exsocio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, 16 años y medio de prisión. Ambos están acusados de urdir una trama que habría desviado 5,9 millones de euros de dinero público. Para la infanta, el fiscal pide el sobreseimiento y una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros.

En su escrito, el fiscal solicita cien años en total para 14 imputados en el caso y 8,5 millones de euros en multas, de los que 3,5 millones se los reclama al marido de la infanta. Para la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, pide 2 años de cárcel y para el expresidente balear Jaume Matas, 11.

En cuanto a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, solicita 26 años y medio para el cuñado del Rey y para Cristina, 8 años --4 por cada uno de los dos delitos fiscales de los que está acusada-- y casi dos millones de euros de fianza. Se espera que solo el seudosindicato pida prisión para la infanta.

EN MANOS DEL JUEZ

Los escritos servirán de base al juez Castro para redactar el auto definitivo de apertura de juicio oral por el 'caso Nóos'. El hecho de que solo la acusación popular pida prisión para la infanta obligará al instructor a decidir si la lleva al banquillo o aplica la 'doctrina Botín', que la libraría de ir a juicio.

La Audiencia de Palma ya apuntó en su último auto que dicha doctrina no sería de aplicación porque, en el supuesto del banquero Emilio Botín, la fiscalía no veía delito fiscal, pero en Nóos sí lo contempla, solo que se lo imputa a menos personas que la acusación popular. En dicho auto, la Audiencia fue más allá que el juez y señaló 20 imputados, cuatro más que Castro.