La Fiscalía ha pedido que se condene con penas de cuatro a años de prisión y multas de 200 a 1.000 euros a seis de los nueve investigados por el denominado 'caso Montoro'. Los acusados son seis jóvenes que presuntamente apedrearon el coche del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de un mitin del PP durante la campaña electoral de las europeas de mayo del 2014.

El ministerio fiscal los considera culpables de los delitos de desórdenes públicos con el agravante de discriminación por ideología y de atentado a la autoridad. A tres de ellos también se les acusa de faltas de daños. Asimismo, uno de los imputados está acusado de agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios. La Fiscalía reclama el archivo provisional de la causa para los otros tres jóvenes que también fueron imputados por el mismo caso.

LOS DELITOS

Según informa la ACN, el principal sospechoso de ser el máximo responsable de los incidentes se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel. En su escrito, la Fiscalía recuerda que, el 21 de mayo del 2014, durante la campaña de las elecciones europeas, el PP organizó un acto con la presencia del candidato, Santiago Fisas, la diputada Alicia Sánchez-Camacho y Montoro.

El Casal Popular de Vilanova junto a otras entidades convocaron una protesta a las puertas del restaurante donde se iba a celebrar el encuentro, cosa que comportó un despliegue especial por parte de los Mossos. Y, según la Fiscalía, los manifestantes lanzaron proclamas como "asesinos, terroristas", "os mataremos" y "ladrones, estafadores y fascistas", entre otras. Cuando acabó el acto, el coche en el que viajaban Montoro y Sánchez-Camacho intentó salir pero varias personas golpearon el vehículo y le tiraron "piedras y botellas".