+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En los juzgados madrileños

El fiscal rechaza imputar a la ministra Belarra en el 'caso Neurona'

El ministerio público también se opone a la investigar las cuentas de Monedero como planteaba Vox

 

La ministra Ione Belarra. -

ÁNGELES VÁZQUEZ
06/04/2021

La fiscalía de Madrid ha presentado una batería de escritos para oponerse a las peticiones de prueba y recursos presentados por las acusaciones populares personadas en el 'caso Neurona', con Vox a la cabeza, para mantener la instrucción en los límites marcados, al menos de momento, por el juez instructor, Juan José Escalonilla. De ahí a que se haya opuesto a imputar a la ejecutiva de Unidas Podemos y, en concreto, a Ione Belarra, recién nombrada ministra Derechos Sociales y Agenda 2030, lo que, además, obligaría a que solo pueda ser investigada por el Tribunal Supremo.

La imputación de Belarra figuraba en el recurso de la exsenadora de la formación morada Celia Cánovas contra la decisión del magistrado de archivar la parte relativa al pago de complementos salariales denunciado por el exabogado del partido José Manuel Calvente, al no apreciar "indicio alguno del delito de administración desleal denunciado, criterio compartido por el ministerio público que entiende que lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud.

En su recurso, esta acusación solicitaba la imputación de la ministra como "firmante del certificado del partido" sobre los complementos, que considera que incumplen las normas internas de la formación, lo que la fiscalía le recuerda que podrá ser discutido en otros foros pero desde luego no en el ámbito de una investigación judicial.

Cuentas de Monedero

La fiscalía también ha impugnado la solicitud de Vox sobre la práctica de algunas diligencias al considerarlas claramente innecesarias. Entre ellas requerir los libros contables de 2017 a 2020 de Elías Castejón, investigar el movimiento de sus cuentas corrientes y otras relacionadas con los ingresos de Juan Carlos Monedero que no son objeto de este procedimiento. El fundador de la formación morada ya declaró como imputado ante el magistrado en relación con una factura de Neurona que despertó sospechas entre los investigadores sobre su autenticidad.

También se opone al recurso de Podemos contra el auto del juez en que se acordaba practicar diligencias en relación a la documentación aportada por la que fue su responsable de cumplimiento normativo Mónica Carmona. Para la fiscalía, no cabe duda que mucha de la documentación aportada debe ser expulsada del procedimiento por cuanto ninguna relación guardan con el mismo, pero antes deben hacerse las comprobaciones pertinentes sobre la nueva vía de investigación abierta.

Se trata del supuesto abono de las costas que miembros del partido estaban cobrando en procedimientos particulares cuando les habían representado profesionales del partido, la contratación para servicios personales por parte de Irene Montero a trabajadores del partido y las donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

Mientras tanto el juez de Instrucción número 42 de Madrid ha citado como testigos para el próximo 26 de abril a 12 miembros del equipo electoral de Podemos que trabajaron en las generales de abril de 2019. Con ellos el partido pretende acreditar la realidad de los trabajos realizados por Neurona, lo que desactivaría el procedimiento judicial.

 
 
3 Comentarios
03

Por dispierta 19:52 - 06.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Calvente declaró que que pudo haber "contrataciones ilícitas" para simular gastos y llevarse así "comisiones". Sin embargo, reconoció ante el juez que no tiene ninguna prueba de muchas de ellas y que parte de su denuncia se basa en "rumorología", tal como informó. Esto Si, pero M. Rajoy No, el caso es que un poco tonto si que soy, pero tanto NO. No es un pais de demócratas.

02

Por pelegrin 16:50 - 06.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La amiga de la Fiscalia, para todo lo que se pretenda juzgar de todos estos presuntos delincuentes !!. Manejan las instituciones a su antojo. Los españoles lo tenemos complicado para que la verdad de los temas salga adelante y se juzgue a todos, digo a todos los que delincan.

01

Por sargantana 1 12:38 - 06.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien es la Fiscal General del Estado ? “La Lola”, a que partido pertenece ??, al PSOE, de quien depende la Fiscalía ??, del Gobierno (Dicho por el Amo), pues eso, Como dijo en cierta ocasión, “Información vaginal, éxito asegurado“. La LOLA, haciendo el trabajo sucio del gobierno, como siempre.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla