El nuevo fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha asegurado este lunes en su discurso de toma de posesión de su cargoque "los ataques al orden Constucional provocan indefectiblemente incertibumbre, desasosiego y, lo que es peor, un retroceso en el marco de las relaciones sociales y económicas". El máximo responsable de la fiscalía catalana, que sustituto al fallecido José Maria Romero de Tejada, ha estado arropado en el acto por el fiscal general del Estado, Julian Sánchez Melgar, que ha pronunciado un discurso de "perfil bajo" con el objetivo de "recuperar la convivencia", según fuentes de esta instituación. Al acto han asistido las máximas autoridades judiciales de la comunicad.

Bañeres ha querido dejar patente en sus palabras que asume la dirección de la Fiscalúa Superior con un "compromiso pleno de servicio a la Constitución y al Estado de Derecho" y, en defintiva, a los ciudadanos. La Carta Magna, ha dicho, que "nos regula y legitima, consituye el marco que se subordina el resto del ordenamiento jurídico, los derechos y valores que en la misma se contienen sólo puede ser protegidos a través de las leyes". Sin emabargo, ha advertido que la "Constitución no puede ser concebida solo como un límite", sino que también "es progreso, garantía, confianza y seguridad".

COMPROMISO PÚBLICO

En el mismo acto, ha tomado posesión de su cargo también la nueva fiscala jefa de Barcelona, Concha Talón, que sustituye a Anna Magaldi, que se jubiló a finales del mese pasado. Talón ha recordado que el "ministerio fiscal no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita las medidas cautelares o formula acusaciones, sólo lo hace por respeto a la ley, pues sólo ese respeto asegura un marco pacífico de convivencia en el que todos los ciudadanos ven asegurado sus derechos". Y ha insistido: "Por ello, en el cumplimiento de la ley debemos estar comprometidos todos, especialmente y en primer lugar los poderes y las administraciones públicas".