La Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicitó ayer la entrega a España de Carles Puigdemont por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos. Además, pidió el ingreso del expresidente en prisión al considerar que persiste riesgo de fuga después de haber huido a Bruselas. El paso dado ayer reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando el ministerio público ya avanzó que reclamaría que se cumpla la euroorden emitida por el Tribunal Supremo.

La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España la deberá tomar ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein. La corte alemana confirmó que ha recibido la petición y un portavoz de la audiencia señaló a Efe que «se estudiará en los próximos días». Se abre ahora un periodo de dos semanas para que los abogados de Puigdemont puedan presentar alegaciones.

Cabe recordar que este tribunal rechazó de nuevo el pasado 22 de mayo, como ya había hecho el 5 de abril, entregar al expresident a las autoridades españolas por un delito de rebelión. Consideró en ambas ocasiones que esa acusación era «en principio inadmisible», aunque sí veía la malversación de fondos públicos.