El futuro vicepresidente Pablo Iglesias, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón -ahora líder de Más País- serán llamados a comparecer en Bolivia por el incidente ocurrido el pasado 27 de diciembre en la embajada de México en La Paz. Si la petición de la Fiscalía General de Bolivia prospera, los cuatro políticos españoles deberán acudir para dar explicaciones como testigos sobre la presencia en el país de los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española implicados en el incidente ocurrido en la residencia de la Embajada mexicana en la capital del país.

Además, la Fiscalía General boliviana ha solicitado en las últimas horas un informe a las autoridades españoles para que justifiquen la presencia de los seis policías "señalando las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron a territorio boliviano, qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cual se hizo presente este grupo del GEO en nuestro país". Así lo explicó este miércoles el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

El incidente al que hacen referencia se produjo a finales del año pasado cuando dos diplomáticos españoles acudieron a la Embajada de México en La Paz acompañados por policías españoles. Fue entonces cuando el Gobierno boliviano acusó a los representantes de España de estar intentando sacar de la Embajada a varios ex altos cargos del Gobierno de Evo Morales que se han refugiado allí. Una denuncia que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación negó por completo.

LA EXTREMA DERECHA

"Al respecto de este memorial, hemos derivado a la Fiscalía Departamental de La Paz para que, mediante cooperación internacional, tome las acciones necesarias y cite en calidad de testigos a estas personas que se menciona en el memorial para que brinden la información requerida", ha explicado Lanchipa en referencia al informe redactado sobre este incidente y en el que se incluye la petición de comparecencia de Iglesias, Zapatero, Monedero y Errejón.

Sin embargo, días antes, el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que se citaría a estos mismos políticos ante las "claras evidencias del financiamiento por el Gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros". Unas palabras que llegaron después del "cruce de información" que Murillo mantuvo en una reunión con dos representantes de Vox, el diputado en el Congreso Victor González y el europarlamentario Hermann Tertsch.

"Hemos decidido coordinar esfuerzos para la investigación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos", aseguró el ministro en referencia al trabajo conjunto con la formación dirigida por Santiago Abascal. Así, Gonzáles pidió "el traslado oficial de la información resultado de sus investigaciones y declaraciones de testigos clave para poder iniciar en España las acciones legales" contra los políticos españoles.