El fiscal de delitos de odios y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha denunciado al presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, y al jefe de Falange, Manuel Andrino, por incitar al odio el pasado 12 de octubre, en la manifestación que tradicionalmente celebran los ultras en Montjuïc con motivo del Día de la Hispanidad.

En el escrito presentado por el ministerio público en el juzgado, se recogen las declaraciones realizadas por ambas en las que aseguraban que estaban dispuestos a "matar por España" y que Cataluña solo sería independiente "a base de mucha sangre".

En la denuncia, el fiscal pide la imputación de ambos líderes ultras por un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, a raíz de un informe de los Mossos d'Esquadra sobre los discursos que pronunciaron durante los actos del pasado Día de la Hispanidad.

En el caso de Peña, el fiscal también solicita que se le impute por un delito de injurias graves dirigidas contra instituciones del Estado, porque al saber que se le estaba investigando colgó en la web de Alianza Nacional un escrito en el que aseguraba que le importaban "una higa la Fiscalía y los Fiscales".

Según el informe de la comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra en la que se sustenta la denuncia, en su discurso del pasado 12 de octubre, ante unas 500 personas, Peña manifestó, entre otras expresiones: "no habrá secesión de Cataluña si no es a base de mucha sangre". Por su parte, Andrino advirtió: "Estamos dispuestos a dar hasta la última gota de nuestra sangre en la defensa de la sagrada unidad de España. Que no lo duden, estamos dispuestos a morir, pero también a matar por España, faltaría más".