La fiscalía de Valencia abrió ayer una investigación penal por un posible delito de odio contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por unas declaraciones en las que, según una denuncia interpuesta por la asociación Musulmanes contra la Islamofobia, «fomentaba la creación de una atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas». Este colectivo puso en conocimiento de la fiscalía las palabras pronunciadas por el número dos de la formación ultra en un vídeo publicado en el canal de Youtube de Vox que reproducía un mitin que tuvo lugar en septiembre en el Casino de Agricultura de València.

En las imágenes se escucha decir a Ortega Smith: «Seremos más fuertes frente al enemigo común que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones. Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad y del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión se llama la invasión islamista».

Y añadía: «Está en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización, está seriamente amenazada, pero no estamos solos como os digo, bien lo sabéis, cada vez más europeos se están poniendo en pie porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios, lo que significa la aplicación de la sharia y no están dispuestos, a que se derribe sus catedrales para ser sustituidas obligatoriamente por mezquitas. No están dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos. No están dispuestos a que se acabe con lo que entendemos por civilización por respeto a los derechos y a la libertad».

El colectivo denunciante destaca que estas declaraciones «son rotundamente falsas», tienen un «alto contenido islamófobo, altamente alarmista y podrían atentar contra la convivencia y la paz social».