La Fiscalía de Madrid ha remitido un escrito al juez en el que muestra su oposición al levantamiento de forma cautelar de la decisión adoptada por Twitter de bloquear la cuenta de la formación política Vox. Fuentes fiscales han señalado que el Ministerio Público no entra a valorar aún el fondo del asunto sino que se limita a informar a favor del mantenimiento de una medida como es la de bloquear una determinada cuenta.

Al respecto, señala que se trata de un acuerdo tomado por parte de una compañía "cuyas condiciones han de ser aceptadas por aquellos que usan dicha red social". En concreto, el escrito recuerda que en la querella interpuesta por la formación política a Twitter ya se recogía que el motivo que llevó a dicha entidad a bloquear la cuenta de Vox fue el de incumplir las reglas que prohíben conductas de incitación al odio porque en las mismas "no se permite amenazar o fomentar la violencia contra personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad".

La compañía, no obstante, comunicó que su decisión sólo limitaba de forma temporal alguna de las funciones de la cuenta y que la formación política podría continuar con su actividad en la red social una vez eliminara el tuit en el que mantenía que no soportaban "que con dinero público promováis la pederastia" en referencia, según se pone de manifiesto en la querella, a un mensaje de Adriana Lastra.

La Fiscalía argumenta que, en su opinión, "las reglas y condiciones de Twitter deben ser aceptadas por aquellos usuarios de la red, y en todo caso, si se entiende que dichas condiciones son abusivas será otro el ámbito al que debería acudir la formación política Vox" en alusión a la vía civil.