La Fiscalía ha pedido a la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que reclame la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha detenido el pasado miércoles en Sao Paulo (Brasil), porque considera que su condena no ha prescrito y le quedan por cumplir 3.855 días.

En una nota, difundida ayer, la Fiscalía pide a la Sala que se dirija al Gobierno para que este a su vez pida a Brasil la extradición a España de García Juliá, al entender que ha quedado interrumpido el plazo de 30 años para considerar prescrita la condena tras haberse emitido sendos autos en 1996 y 2000 revocando su situación de libertad condicional.

Según explica la nota que suscribe el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, el tiempo de la prescripción de la pena se computará desde la fecha de la sentencia firme, o desde el quebrantamiento de condena, si esta hubiese comenzado a cumplirse, lo que sucede en este caso.

García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel como autor de nueve delitos de asesinato (cinco consumados y tres frustrados) y tenencia de armas en relación a la matanza de Atocha perpetrada en 1977.