La Fiscalía de Barcelona ha solicitado al juez que investiga la organización del referéndum unilateral del 1-O que amplíe el auto de procesamiento contra 28 altos cargos de la Generalitat y empresarios implicados por organización criminal, según el escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Entre esas personas está el director de TV-3, Vicencs Sanchis, y el de Catalunya Ràdio el de Catalunya Radio, Saul Gordilo, así como Antoni Molons, secretario de comunicación del Ejecutivo catalán, y la interventora de la Generalitat Rosa Vidal.

Según la fiscalía, las personas que "la actitud de los procesados ha sido conjunta y coordinada" ante las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional" en las que se suspendió y después se declaraba la inconstitucionalidad de las resoluciones o leyes del Parlament. Los encausados, indice la acusación publica, continuaron con la "hoja de ruta" que tenía marcada cada uno de ellos "en el ámbito de sus competencias y responsabilidades".

SALTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

La mayoría de las personas para que se reclama la amplicación del procesamiento estaban acusadas ahora ahora solo desobediencia, aunque otros también estaban por malversación de fondos públicos. Con la nueva calificación jurídica, se produce un salto cualitativo y cuantitativo en la pena que podría solicitarse. En total hay 30 procesados. Es decir, que solo dos de ellos quedan fuera de la acusación de organización criminal.