La fiscalía del Tribunal Supremo no considera que el recurso de casación interpuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su condena a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, no debe ser siquiera admitido a trámite, según el escrito al que ha tenido acceso a este diario.

En su informe, la fiscala Pilar Fernández Valcarce solicita que la impugnación sea inadmitida, o en su caso, se rechace sin que sea necesario la celebración de una vista oral. Si la Sala de lo Penal del Supremo sigue el criterio de la fiscalía, la sentencia de Torra a inhabilitación se convertirá en firme automáticamente. No obstante, a priori no parece probable que la Sala Segunda no entre a revisar la condena mediante la admisión del recurso de Torra por la trascendencia que entraña la aplicación de la inhabilitación impuesta.

A lo largo de 28 páginas, la fiscalía va rechazando una a una las alegaciones presentadas por Torra para oponerse a su condena, como que se vulneraran sus derechos al denegarle pruebas, como los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) y de las resoluciones de la Sala Tercera del propio Supremo que rechazó suspenderlas de manera cautelar. El propio presidente de la Generalitat declaró que había desobedecido al negarse a retirar el lazo amarillo, como la JEC le había ordenado.