La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra partidaria de que, al menos, tres de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vean atenuada su prisión con fianzas de 9.000 euros, informaron fuentes fiscales. Se trata de los tres que no estuvieron en contacto con los materiales susceptibles de convertirse en explosivos: Xavier Buigas, Eduard Garzón y Xavier Guillem Duch, al que, sin embargo, se consideraba máximo responsable de la presunta célula terrorista de Equipo de Respuesta Táctica (ERT).

Pese al cambio de criterio fiscal, en la vista que se ha celebrado este jueves ante la Sala de lo Penal Audiencia Nacional ha defendido la permanencia en prisión Germinal Tomás Abueso, que fue enviado a prisión junto a otros seis miembros de los CDR el pasado 26 de septiembre por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Su recurso entró más tarde que el de sus compañeros, por lo que no se resolvió en la misma vista de apelación.

La Sala no ha tenido dudas y esta misma mañana ha procedido a anular el auto de prisión como hizo con casi todos sus compañeros. Como ocurrió con ellos, el juez Manuel García-Castellón celebrará este viernes una nueva vistilla para decretar la medida que entienda oportuna.

El cambio de posición de la fiscalía se ha producido en los recursos de apelación presentados por los CDR cuya prisión había vuelto a ser confirmada por el magistrado instructor. No obstante, no se esperaba por haber mantenido incluso en esas vistas la necesidad de que permanecieran encarcelados. La imposición de la fianza propuesta sería aceptada automáticamente por el juez de ser la única acusación personada, pero en el procedimiento ejercen la acusación popular varias asociaciones en representación de diversos colectivos de víctimas del terrorismo.

PRISIÓN PREVENTIVA

El pasado noviembre, esta misma sección ratificó la prisión preventiva de dos miembros de este grupo de los CDR, los autodenominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT), Ferrán Jolis y Jordi Ros, al estimar que la investigación ha arrojado por el momento indicios suficientes de terrorismo. Ambos fueron los únicos que accedieron a declarar ante la Guardia Civil y el juez instructor, Manuel García Castellón, asistidos por un abogado de oficio.

Previamente, la Sala había anulado los autos de prisión de otros cuatro imputados porque no se les proporcionó información esencial para su defensa al estar la causa secreta, lo que no supuso su puesta en libertad, y al día siguiente García Castellón se vio obligado a repetir las vistillas.

Tras ese trámite, el juez decretó de nuevo la prisión preventiva de estos cuatro investigados -Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina- y en un uno de los autos insistió en que a través de la información obtenida por la investigación, "se puede constatar la existencia de una organización delictiva con fines terroristas".

Antes, el juez ya había levantado parcialmente el secreto de la causa, y así se pudo conocer con detalle las actuaciones que se les atribuía a cada uno, como en el caso de Germinal, al que la Guardia Civil sitúa en el llamado "núcleo productor" de los explosivos de los ERT junto a Jordi Ros y Alexis Codina.