La Fiscalía de Sabadell ha abierto una investigación por el brote de legionela que ha causado la muerte de cuatro personas y mantiene hospitalizadas a otras 22. Esta deciisión se produce cinco días después de que la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidiera al al fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, que investigara el origen del brote. Al parecer, el origen de la legionela podría estar en varios puntos.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya y el Ayuntamiento de Sabadell, que ha suspendido cautelarmente el funcionamiento de las fuentes ornamentales, continúan la investigación. Aunque se han desinfectado 38 torres de refrigeración en la zona sospechosa del contagio.

El Ayuntamiento de Sabadell ya explicó que las actuaciones que ha llevado a cabo la agencia para erradicar el brote de legionela en la ciudad no se llevaron a cabo en edificios municipales, descartando así los equipamientos del consistorio como centros cívicos o oficinas. De este modo el foco de atención se centra en edificios privados con grandes torres de refrigeración, donde se incluyen grandes superficies y centros comerciales.

Del total de infectados, ocho personas ya han sido dadas de alta y otras 22 permanecen ingresadas, todas ellas estables, en diferentes hospitales: 18 en el Parc Taulí, dos en el Hospital General de Catalunya y dos en la Clínica del Vallès.

Todos los pacientes ingresados tienen edades comprendidas entre los 45 y los 94 años y se trata, según la Agència de Salud Pública, de pacientes con factores de riesgo predisponentes o patología de base previa grave o muy grave.

Los tres últimos casos notificados iniciaron sus síntomas, como los de una neumonía, entre los días 12 y 20 de septiembre, y uno de ellos ha requerido ingreso en la UCI.

La Agencia de Salud Pública de Catalumya ha reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, mientras aún está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a todas las instalaciones sospechosas. Salut ha anunciado que prevé poder informar de los resultados este viernes.