+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

• López Aguilar dice que el Gobierno no quiere ni "una sola palabra con ETA ni con su entorno"

La fiscalía de San Sebastián abre diligencias por el mitin de Batasuna

 

AGENCIASAGENCIAS 15/11/2004

San Sebastián / Madrid. -- La fiscalía de San Sebastián ha abierto diligencias informativas para investigar si en el acto celebrado ayer por Batasuna en el velódromo de Anoeta de la capital donostiarra se cometió un delito de apología del terrorismo.

Fuentes de la fiscalía han informado de que esta medida ha sido adoptada en comunicación con la Fiscalía General del Estado para determinar si en ese acto se produjeron gritos de apoyo a ETA y se enalteció el terrorismo. En este mitin, Batasuna dio a conocer su propuesta para superar el conflicto del País Vasco.

Horas antes, el ministro de Justicia, Juán Fernando López Aguilar, ha manifestado su "discrepancia más absoluta" con las voces que en el partido socialista han planteado la posibilidad de que se revise la ilegalización de Batasuna.

La legalización de Batasuna

"El conjunto del PSOE ha mantenido una decisión de firmeza, una apuesta por la ilegalización de Batasuna. En los últimos días se ha producido alguna declaración política particular de personas del partido socialista a la que tengo que oponer mi discrepancia más absoluta", ha dicho López Aguilar en declaraciones a Punto Radio.

El ministro ha expresado igualmente su "perplejidad" por el mitín de ayer de esta formación aberzale en San Sebastián, y ha dicho no entender "que una formación que nunca ha condenado la violencia pueda actuar en cualquier esfera de la vida pública".

López Aguilar ha explicado que intervenir en este asunto es una decisión del Gobierno vasco y que reprueba la decisión de autorizar el mitin, si bien ha sido posible porque se trata de un ejercicio del derecho de reunión "por gente que seguramente no ofrecían signos de Batasuna a la hora de pedir el permiso correspondiente".

Respecto a un posible dialogo del Gobierno con ETA, López Aguilar ha dejado claro que el Ejecutivo no quiere ni "una sola palabra con ETA ni con nada que se mueva en su entorno".

Zaplana insta a la actuación del fiscal

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado de "retroceso" que tras los recientes avances en la lucha contra el terrorismo una formación ilegal como Batasuna celebrara ayer "impunemente" un acto en San Sebastián, por lo que considera que el fiscal y el Gobierno deberían haber actuado para impedirlo.

Zaplana se ha negado a comentar el contenido de la propuesta de paz lanzada ayer por Batasuna para no "hacerle el juego", y ha insistido en identificar a este partido ilegalizado con ETA y el "mundo del terrorismo".

En su opinión, el acto público de ayer "nunca se tenía que haber celebrado", porque el Gobierno tenía que haber instado a la Fiscalía General del Estado a actuar contra sus promotores. "Volver a comentar lo que haya podido decir Batasuna, es decir, lo que haya podido decir el mundo terrorista, es un retroceso sobre lo que habíamos conseguido avanzar en los últimos años", ha añadido.

Vinculada al “mundo” del terror

Zaplana ha recordado que la justicia ha demostrado que Batasuna "forma parte del mundo del terror" y por ello no puede aceptarse que esta formación "pueda impunemente realizar un acto de estas características" y que además la opinión pública opine sobre sus propuestas.

El portavoz del PP ha destacado que la única estrategia válida contra el terrorismo es actuar con "firmeza" con este fenómeno, tal y como se ha demostrado, porque las medidas policiales y judiciales han conseguido que ETA se encuentre ahora "tremendamente débil".

También ha insistido en que una organización política ilegal como Batasuna "no podría hacer un acto en ningún país democrático del mundo" como el que ayer protagonizó "tranquilamente" en San Sebastián.

CiU evita pronunciarse

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, que ha pedido al Fiscal General del Estado que actúen contra la ilegalizada Batasuna, por si hubiera cometido alguna infracción al celebrar ayer en San Sebastián un acto público.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha evitado valorar la propuesta de paz lanzada por Batasuna puesto que en ella no se condena la violencia ni se pide a ETA que deje las armas, si bien ha admitido que en el País Vasco "se están moviendo cosas en la línea positiva".

Duran ha afirmado que en el acto público de ayer faltó lo "sustancial", ya que lo importante era que Batasuna hubiera condenado el terrorismo o hubiera exigido a la banda terrorista ETA que abandonara las armas.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla