La Fiscalía Anticorrupción vincula a la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con el espionaje a Luis Bárcenas por la "documentación comprometedora" que el extesorero del partido tendría sobre ella. Así se señala en el informe, de 56 páginas, que el ministerio público ha presentado ante el juez que investiga la llamada operación Kitchen pidiendo la imputación de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz

Según los fiscales, Cospedal tenía un "interés personal" en la operación por dos razones: una directa, como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma, y otra indirecta, como secretaria general del PP. Su marido, López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que puso en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con el excomisario José Manuel Villarejo, para que este manipulase al chófer de Bárcenas. Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario Jose Luis Olivera, incorporada al oficio policial inicial.

Dos archivos de audio y las notas manuscritas de varias agendas intervenidas por la Policía son los indicios que llevan a pensar a Anticorrupción que el que Olivera, entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), conocía la operación parapolicial y "su carácter manifiestamente ilícito". Según la fiscalía, Olivera, actualmente gestor de riesgos en la Federación Española de Fútbol, mantuvo dos reuniones con Villarejo. En ambas se habló de la operación, que buscaba sustraer documentos sensibles al PP a Bárcenas con el objetivo de ocultárselos a la justicia.

"TE VOY A HACER POLI"

De este modo, en la primera de esas reuniones, que fue grabada por Villarejo, este le dice a Olivera que cuentan con el que fuera secretario de estado de Seguridad Francisco Martínez para incorporar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, al Cuerpo Nacional de Policía. De esta manera pretendían convencerle de que colaborara en la operación 'Kitchen'.

En esa conversación Villarejo le cuenta que le ha ofrecido a Ríos "ser poli". "Tronco, te voy a hacer poli", explica el comisario comentando luego que era la única forma de tenerlo "trincado" por si algún día les "derrotaba". Además, en esa primera reunión de la que se tienen audios, el comisario que permanece en la prisión de Estremera desde noviembre de 2017, asegura que dispone de grabaciones de los principales implicados en 'Kitchen', entre ellos Francisco Martínez.

"JODER A LA PEQUEÑITA"

Los fiscales del caso señalan que según se desprende de esa conversación en la que también estaría el empresario Adrián de la Joya, planearían utilizar parte de la información de la que disponía el comisario para "joder a la pequeñita" --por la que fuera vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría-- "y pactar la tranquilidad con el ministro y el secretario de Estado".

En esa conversación también se aportaron datos sobre otras investigaciones en curso en aquel momento desvinculadas de 'Kitchen' --como el pendrive de los Pujol-- y sobre negocios de Villarejo con De la Joya relacionados con Andorra. Incluso en un momento dado, el propio De la Joya sugiere a Olivera que en una comisión sobre blanqueo a la que asistirá como comisario principal, diga que ha estado comiendo "con uno que lleva toda la vida blanqueando".

En un segundo audio recogido en otro oficio policial, la Fiscalía explica que Villarejo y Olivera se habrían concertado, con un pleno conocimiento del desarrollo de la operación 'Kitchen', para llevar a cabo una suerte de "control de daños" que para el PP pudiera derivarse de la operación Gürtel.

PROTECCIÓN POR 'GÜRTEL'

En ese archivo, correspondiente a una reunión del 25 de enero del 2017, en la que también participa De la Joya y un abogado vinculado a los máximos dirigentes del PP --Javier Iglesias Redondo--, se hacen expresas menciones a una pasada labor de protección de la investigación Gürtel por parte de Olivera.

"La Gürtel les podía haber, vamos, podía haberles mandado a todos a tomar por el culo si no llega a ser por éste, y eso no se puede olvidar", dice Villarejo sobre Olivera. Al hilo, durante la conversación, este le replica que Villarejo estaría "protegido" porque cuenta con "siete copias todas repartidas por ahí".