La Fiscalía del Tribunal de Cuentas apuntala las acusaciones por las que Podemos como partido y tres de sus dirigentes han sido imputados. El organismo fiscalizador ha solicitado a la justicia que investigue el contrato que realizó Unidas Podemos con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales del 2019, al apreciar un posible delito de fraude electoral y de falsedad documental en las cuentas de la formación.

Según ha desvelado la cadena SER, el fiscal del Tribunal de Cuentas considera en su escrito que no están suficientemente acreditados los servicios facturados por Unidas Podemos a la consultora Neurona por importe de 363.000 euros en un contrato firmado el 6 de mayo del 2019, y sospecha que pudo ser simulado. Destaca, además, que "al fiscal le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo del 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos. O el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas".

Gastos bajo sospecha

Al carecer de competencias penales, la fiscalía de este organismo insta a la justicia a indagar la contabilidad de Unidas Podemos en las elecciones generales del 28 de abril del 2019 y, en concreto, la facturación de servicios con Neurona Consulting. Para el fiscal, los 290.000 euros facturados a Neurona analizados durante la fiscalización de dichos comicios "no tienen consideración de gasto electoral" y, por tanto, no han sido admitidos como "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales".

Durante la citada fiscalización, "se solicitó a la formación sucesiva información en relación al gasto, en concreto, un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación". Fue entonces cuando Unidas Podemos, según el escrito, "envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente el 6 de mayo del 2019" y una factura correspondiente a dicho contrato emitida el 5 de abril del 2019".

Montero pide "rigor"

Preguntada en RNE por esta información, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha emplazado a la justicia a investigar "todo lo que tenga que investigar" sobre las cuentas de Unidas Podemos y ha incidido en que su formación política ha sido investigada en decenas de ocasiones "sin encontrar nunca ningún indicio de delito". Y ha reclamado a los tribunales que "hagan su trabajo con rigor".

Sin esperar a esa investigación, el PP ha exigido ya la dimisión del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El vicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha reclamado al líder de Unidas Podemos que "cumpla su palabra, dé explicaciones sobre la presunta ilegalidad de las cuentas de su partido y dé un paso atrás y deje hoy mismo el Gobierno".