La patronal Foment del Treball presentará este lunes una demanda de procedimieno colectivo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para declarar ilegal la huelga general convocada para el próximo 8 de noviembre, convocada por el sindicato Intersindical-CSC. En la demana se solicitarán también medidas cautelares con el objetivo de paralizar la huelga, a la que se ha sumado también el principal sindicato de la enseñanza, Ustec, y que también apoyan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como la CUP.

La patronal considera que la huelga se ha convocado por motivos "extralaborales", a pesar de que la redacción de la convocatoria "procura ocultar los motios políticos que sí que se incorporaran en dos convocatorias anteriores", entre ellas el "paro de país" del pasao 3 de octubre.

A juicio de Foment, los motivos que se utilizan para justificar la huelga "son absolutamente genéricos y descontextualizados, pero muy evidentes si se valoran los antecedentes y el contexto político y social.

Además, la patronal considera que la convocatoria tiene a su vez defectos formales, "ya que no seha comunicado ni a Foment ni a Fepime con los 10 días mínimos de antelación por parte del sindicato convocante".

Servicios mínimos

El Boletín Oficial del Estado del sábado 28 de octubre recogía los servicios mínimos previstos en caso de un paro de estas caracteríticas. En tranposrte de Rodalies y regionales de Renfe establece un servicio del 33% durante todo el día. En el Metro de Barcelona, se fija el 50% en horas punta, entre las 6.30 y las 9.30 y desde las 17.00 a las 20.00 h, y el 25% en las horas valle.

En cuanto a los buses, se exigen los mimsos servivicios, del 50% en horas punta, desde las 6.30 a las 9.30 y desde las 17.00 a las 20.00 h, y el 25% en horas valle. Y lo mismo en los Ferrocarrils de la Generalitat y el Tranvía de Barcelona (Tram, que incluye las rutas Trambaix y Trambesòs). Para el resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y servicio de autobús que unen Barcelona con su aeropuerto: el 50% del servicio habitual.

En los centros docentes públicos y privados no universitarios y jardines de infancia se ordena la presencia de una persona del equipo directivo por centro de trabajo. Además, en eneseñanza infnatil y primaria (3 a 12 años) deberá haber un docente por cada seis aulas; en centros de educación especial (3 a 16 años), un docente cada cuatro aulas, así como un tercio del personal de comedor y actividades complementarias. En guarderías, un tercio de la plantilla.

Al presentar la convocatoria, Intersindical CSC que se trataba de una protesta por la "regresión de derechos sociales", la precariedad laboral y el decreto aprobado por el Gobierno que facilita el traslado de empresas afincadas en Catalunya a otras comunidades.

El sindicato no descarta convocar otra jornada de huelga el día 9, pero dependerá de cómo transcurra el paro del día anterior y de los sindicatos que se sumen. La Intersidical-CSC ya impulsó el "paro de país" junto a otras tres centrales minoritarias el 3 de octubre a raíz de las cargas policiales del 1-O y tenía solicitados permisos de preaviso para poder convocar huelga del 6 al 9 de noviembre.