En plena forma". Así dijo encontrarse el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, cuando ayer confirmó oficialmente que se presentará de nuevo a las elecciones gallegas, en octubre del 2005, con la intención de agotar la nueva legislatura si sale elegido. A sus 82 años, aseguró que está dispuesto a afrontar sus quintos comicios autonómicos consecutivos para que "el partido no se divida y siga adelante".

Fraga cree que la edad no es un obstáculo para sus propósitos. De hecho, subrayó que "nadie sabe el tiempo que va a vivir", pero matizó que "eso le ocurre a los jóvenes también", e hizo gala de su conocimiento de la historia al recordar la figura de Konrad Adenauer, que abandonó la Cancillería de la República Federal Alemana superados los 87 años. "Se retiró un año más tarde de lo que se acaba mi mandato", dijo Fraga, ya que de renovar la mayoría, su presidencia en Galicia se extendería hasta el 2009, a punto de cumplir también los 87 años.

"HASTA EL FINAL" En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, el presidente gallego calificó de "literalmente falso y calumnioso" que tenga "un tapado" al que ceder el poder una vez ganadas las próximas elecciones autonómicas. "Yo, si asumo una responsabilidad, es con el ánimo de llegar hasta el final", aseguró, e incluso anunció que ni siquiera adelantaría los comicios de octubre a la próxima primavera, como se barajaba en algunos círculos. "Yo jamás he hecho ese tipo de juegos", argumentó el presidente de la Xunta.

"Por lo tanto, en principio prepárense para aguantarme, por lo menos, hasta la próxima legislatura", advirtió a los periodistas con una amplia sonrisa.

EL APOYO DE RAJOY La decisión de Fraga cuenta con el apoyo explícito de la dirección del PP, expresado el pasado sábado por su secretario general, Mariano Rajoy. La secretaria de Acción y Participación Sectorial del PP, Ana Pastor, ofreció ayer "el respaldo y apoyo" de la dirección nacional del partido a la candidatura del veterano político gallego.

Los populares valoran la unidad del partido en Galicia en torno a Manuel Fraga, cuya continuidad evita guerras internas que ya estaban empezando a recrudecerse y que amenazaban incluso con una escisión en la formación.

También en la oposición recibieron con optimismo la noticia, ya que tanto el PSOE como el BNG entienden que no será bien acogida por la ciudadanía.

El líder del Bloque Nacionalista, Anxo Quintana, insistió en que Fraga se presenta para "salvar" una "guerra civil" en los populares y que "luego gobierne un tapado", por lo que considera al presidente gallego un "candidato tramposo". El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, añadió que este anuncio "es la demostración de que Galicia no puede renovarse a través del PP".

FALTA DE CAMBIO El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aprovechó el anuncio de Manuel Fraga para criticar a Mariano Rajoy por respaldar esta candidatura, lo que en su opinión demuestra su "falta de autonomía" para ejercer su liderazgo al frente de los populares y abordar la "renovación" de esta formación política.