El presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, consideró ayer que las acusaciones de nepotismo que ha realizado la oposición al Gobierno gallego, en las que le acusa de colocar en puestos de la Administración de Galicia a familiares y amigos del Partido Popular, son "de risa" y "vergonzosas".

Los portavoces del PSdeG en las áreas de Política Institucional, Pablo López Vidal, y de Economía, Dolores Villarino, denunciaron esta semana prácticas de "nepotismo" llevadas a cabo en la Administración gallega para "colocar" a familiares o amigos de altos cargos de la Xunta y dirigentes del Partido Popular. La Confederación Intersindical Galega (CIG) también ha hecho esta denuncia, y ha señalado entre los "enchufados" a familiares del presidente de la Xunta de Galicia.

RESPUESTA A este respecto, Manuel Fraga señaló ayer en Forcarei (Pontevedra), donde acudió a la Fiesta del Gaitero de Soutelo: "Se ve que alguien los mandó sacar el dóberman otra vez, pero no lo vamos a permitir". El presidente del Ejecutivo gallego apuntó a los periodistas que sólo su hermana ocupó un puesto en la Xunta gallega y que ella "ya está jubilada", y añadió que ninguno de sus cinco hijos tienen vinculación alguna con la Administración gallega. Sólo uno de ellos, Carmen Fraga, fue secretaria general de Pesca, pero fue "en el Gobierno central y por méritos propios".

Fraga también defendió ayer al director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, Francisco Campos, quien fue nombrado, aseguró, tras haber presentado una "brillante" tesis doctoral sobre los medios de comunicación de la Comunidad. El presidente gallego añadió que "el tiempo corroboró" este nombramiento, y Campos, que se encontraba también en la fiesta de Forcarei, se ha "convertido en uno de los mejores directores de televisión de España".