El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, recordó que Cataluña alberga todos los archivos de la Corona de Aragón y aventuró que valencianos, aragoneses o mallorquines también podrían reclamar esos fondos "siguiendo el mismo criterio" que sigue la Generalitat de Cataluña con los archivos de Salamanca. "A eso dirían que no", apuntó Manuel Fraga.

Además, el presidente afirmó ayer que se equivocó cuando, durante el Gobierno de Adolfo Suárez, presentó la primera propuesta parlamentaria en la que se reclamaba la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca expoliados a Cataluña. "Si fuese hoy, no la firmaría", indicó. Fraga explicó que impulsó esa iniciativa porque se la presentó el diputado de Alianza Popular --hoy PP-- Antonio de Senillosa y recordó que, entonces, ni siquiera CiU la apoyó.

FIRMA EQUIVOCADA "Yo puse la firma, probablemente no fue la única equivocada", señaló Fraga, que ha enviado una carta al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), "apoyando su reivindicación" de que Salamanca siga conservando todos los papeles.

El presidente gallego apostó también por crear un "gran archivo de Galicia" que reúna los fondos históricos de la comunidad, pero "dejando donde están" los documentos que se encuentran, actualmente, en los "grandes archivos históricos" españoles. "Estoy a favor de reunir una gran biblioteca de Galicia, con muchos papeles que no estén recogidos, pero dejando los que están en los grandes archivos donde están", añadió.

En este sentido, coincidió con la propuesta del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien hace unos días reclamaba que la futura Cidade da Cultura albergara ese "gran archivo". No obstante, discrepó con el nacionalista en lo relativo a recuperar todos los fondos expropiados de los monasterios gallegos tras la Desamortización.

MAS PETICIONES El anuncio del regreso de los legajos de la Generalitat ha renovado las esperanzas del PNV de que sean devueltos los papeles incautados en el País Vasco. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, se declaró ayer convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá "su promesa" de hacer extensiva a Euskadi la decisión que se adoptara para Cataluña.