Los servicios de seguridad interior franceses están "molestos" con el revuelo ocasionado en torno al encuentro en territorio francés del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con presuntos jefes etarras. Tras consultar con sus colegas españoles, y después de un análisis profundo de la situación, han llegado a la conclusión de que se trata de "una filtración voluntaria de la propia ETA".

En declaraciones a este diario, un alto funcionario de Interior insistió en que "ningún servicio" relacionado con la lucha antiterrorista en Francia estaba al corriente del encuentro y dijo lo mismo de los españoles. Asimismo, afirmó que el CNI se enteró después y gracias a filtraciones orquestadas por la propia ETA, en el marco de un plan desesperado de la banda por lograr un "respiro" e intentar reorganizarse.

Para estas fuentes, el caso Carod es, sin duda, "una manipulación política" que puede ser muy perjudicial para la acción policial conjunta contra ETA. "Nosotros, al igual que los españoles, lo supimos por la prensa", aseguró. La fuente agregó que si alguno de los servicios antiterroristas hubiera estado al corriente de la entrevista que mantuvo a primeros de enero el líder de ERC y, en ese momento, conseller en cap de la Generalitat, con los jefes etarras Josu Ternera y Mikel Antza, "no los habría dejado escapar".

"CONDUCTOS APROPIADOS" Las fuentes de Interior francés rechazan, sin embargo, que ETA filtrara el encuentro directamente al diario Abc. "Pudo utilizar conductos apropiados para hacer llegar la información a los servicios secretos españoles", afirma. Los mismos, dice, que se utilizaron para descubrir los contactos entre responsables del PNV y dirigentes etarras a través de Batasuna, "pero que no se han dado publicidad".

Tras los últimos golpes asestados a ETA en Francia, los expertos de la lucha antiterrorista esperaban que la banda anunciara una tregua con la intención de recuperarse.

Según la tesis de estos expertos, la entrevista con Carod hay que situarla en ese contexto. "Con el aparato militar desorganizado y las finanzas por los suelos, es evidente que necesitan ganar tiempo", dice, y añade: "Los políticos han recuperado el mando de la banda, debilitada y desorganizada y sin saber qué hacer con ella". Lo que podría explicar la reaparición Ternera y Antza.

"EXPLOTACION POLITICA" Los expertos franceses no se cansan de repetir que "la represión policial nunca será suficiente para acabar con ETA". Pero también precisan que sólo se puede negociar con "una banda debilitada". Según parece, éste es el caso. Así, no les extraña, ni condenan, eventuales contactos con sus dirigentes. Lo que no entienden es "la explotación política" que se está haciendo de ello. Y no quieren ni imaginarse que un "servicio secreto español clandestino" haya podido seguir la pista de "dos jefes importantes de ETA y los haya dejado escapar" sólo para "fastidiar a los catalanes". Una operación de este tipo, destaca la fuente, exige mucho tiempo y medios, que no sobran.

Colocar micros o cámaras en una casa o un hotel, al estilo de James Bond, para tan poco rendimiento, es impensable para los franceses. "Ni siquiera nuestros políticos harían algo así", ironiza el experto. "No hay que olvidar", dice, "que ETA, debilitada o no, sigue siendo una amenaza para España y un problema para Francia que hay que tomarse muy en serio". A pesar de que su infraestructura está fuertemente dañada en Francia, la banda sigue operativa y las amenazas al turismo se han tomado muy en serio en París.