El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, pidió ayer una reunión "extraordinaria" de los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y otra "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para coordinar la acción "contra el terrorismo y las crisis que lo alimentan", tras los atentados de Madrid. Francia apoyó, además, la iniciativa alemana para convocar una reunión de los ministros europeos de Interior para abordar la política antiterrorista, que finalmente tendrá lugar este viernes en Bruselas.

El jefe del Estado francés, Jacques Chirac, y el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, lideraron las muestras de solidaridad europea con España. Chirac acudió a la Embajada de España en París para mantener tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Madrid. En presencia del embajador, Javier Elorza, el presidente francés colocó una corona a los pies de la bandera española a media asta.

Los máximos mandatarios franceses quieren estrechar todavía más la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo. En declaraciones a la emisora de radio RTL, Villepin afirmó que aún se puede hacer mucho más en el tema de la seguridad y la acción policial, sobre todo contra la financiación de los terroristas. "Es imposible no ver que hay dos focos que alimentan el terrorismo: la crisis de Oriente Próximo e Irak", dijo el ministro.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD Villepin insistió en la necesidad de "borrar las divisiones" de la guerra de Irak y reiteró que es "esencial" aprender las lecciones de este "error". Por este motivo, el ministro volvió a llamar al restablecimiento de la soberanía iraquí, a la vez que subrayó que éste debe hacerse "en las mejores condiciones". Preguntado sobre la amenaza terrorista en Francia, Villepin dijo que "nadie" puede sentirse a salvo y que todo el mundo debe estar "movilizado". Para Villepin, el deber de vigilancia es "esencial", aunque considera que, sin la acción política y la diplomacia, no se avanzará.

En el marco del reforzamiento de la seguridad tras los atentados de Madrid, alrededor de 5.000 personas fueron controladas ayer en 160 estaciones de tren de París y su región y 30 de ellas fueron detenidas. "Intensificaremos estos controles mañana y tarde", declaró el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.