Seis de los 15 hombres detenidos en la región parisina la semana pasada han sido procesados por su supuesta vinculación con los atentados perpetrados en Casablanca (Marruecos) el mes de mayo del 2003, en los que perdieron la vida 44 personas, entre ellas cuatro españoles.

El último acusado es el marroquí Mustafa Bauchi, considerado como un miembro importante del Grupo Islámico de Combatientes Marroquís (GICM). Su abogado declaró que Bauchi no niega "una cierta ideología" pero aseguró que es contrario a los actos dirigidos contra civiles y que no tenía ninguna intención de realizar atentados en Francia. Como él, también estaban buscados el francomarroquí Fuad Charlaui y el francés Bachir Ghoumid. Los otros tres inculpados, el turco Attila Turk y los francomarroquís Reduane Aberbri y Rachid Ait El Hadj, no estaban fichados. Fuentes policiales indicaron que todos ellos reconocieron haberse entrenado en el manejo de armas y explosivos en Afganistán.

Francia ha ordenado también la expulsión a Argelia de un imán de Brest, Abdelkader Yahia Cherif, por predicar "la violencia y el odio racial". Asimismo, dos salas de plegaria de Clamart han sido cerradas después de que el imán tunecino Salem Chaftar apareciera en un reportaje de televisión clamando en favor de la "yihad contra los infieles".

REINO UNIDO Por otra parte, un tribunal del Reino Unido acusó ayer a cinco británicos y a un francés de terrorismo en dos casos separados. Los británicos son de origen paquistaní y fueron detenidos el pasado 30 de marzo en el curso de una operación en la que fueron incautados 600 kilos de nitrato de amonio, un producto que puede ser utilizado para la fabricación de explosivos.

La policía australiana, por su parte, busca 3,5 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio desaparecidas en marzo de un almacén de Adelaida, al sur del país. La policía conoció la desaparición la semana pasada. El nitrato de amonio fue empleado en los artefactos utilizados en los atentados de Bali en octubre del 2002, en el que murieron 202 personas, la mayoría de ellas de origen australiano.