El jefe de ETA, Mikel Albisu, Antza , y su compañera, Soledad Iparragirre, Anboto , podrán ser condenados a 15 años de prisión en Francia por "asociación de malhechores en relación con una organización terrorista". Ambos quedaron a disposición judicial ayer en París tras ser interrogados por agentes de la División Nacional Antiterrorista junto con otros 11 detenidos.

La tenencia de armas, explosivos y documentación falsa de la que también podrán ser acusados no permitirá incrementar la pena, que fue elevada hasta esos 15 años en la última reforma de la legislación penal francesa.

Sin embargo, el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, dijo en los pasillos del Senado que no sólo Anboto podrá ser entregada a España para ser juzgada por los 14 crímenes que se le imputan, sino que existe la posibilidad de hacer lo propio con su compañero, Antza .

CESION DE JURISDICCION El ministro citó expresamente el "instrumento de cesión de jurisdicción", que permite a Francia y España cederse temporalmente un detenido "para que pueda ser investigado, incriminado o procesado en el curso de instrucciones sumariales paralelas". Eso podría ocurrir cuando queden de manifiesto delitos en causas penales que pueden impulsarse a la vez en ambos países.