Durante sus 43 años de lucha armada ETA acabó con la vida de 829 personas (ver la lista), además de miles de heridos y damnificados. Fundada en 1959, la banda estuvo operando hasta que el 20 de octubre del 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada en un comunicado publicado por la web del diario Gara. El atentado políticamente más significativo de ETA fue el asesinato en Madrid del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y pieza clave del régimen de Franco, el 20 de diciembre de 1973. Repasamos a continuación los principales atentados con víctimas mortales.

27 de junio 1960.- La niña de 22 meses María Begoña UrrozIbarrola se convierte en la primera víctima mortal atribuida a ETA. Su muerte se produjo por la explosión de una bomba en la consigna de la estación de trenes de San Sebastián (Guipúzcoa). La banda siempre ha negado su responsabilidad.

7 junio 1968.- El guardia civil José Antonio Pardines se convierte en la primera víctima reconocida por ETA, y su asesino,Sabin Etxebarrieta, en el primer etarra muerto. La muerte se produjo cuando el agente pretendía identificar a dos miembros de ETA.

2 agosto 1968.- Es asesinado el comisario Melitón Manzanas, en el que se puede considerar como primer atentado planeado y ejecutado por ETA.

20 diciembre 1973.- ETA mata en Madrid al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco.

13 septiembre 1974.- Primer atentado indiscriminado de ETA en la cafetería Rolando de Madrid. Trece muertos y 80 heridos.

3 enero 1977.- Puesta en marcha de la campaña contra la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). En total se producen 246 actos de terrorismo en los que ETA asesina a cinco personas y siete de sus militantes perdieron la vida.

1980.- ETA comienza otra campaña contra personas a las que considera relacionadas con el mundo de la droga: 63 atentados y 15 muertos.

6 febrero 1981.- Asesinato, tras ocho días secuestrado, del ingeniero de la central nuclear de Lemóniz José María Ryan Estrada, inscrito en la estrategia de ETA por buscar apoyo social.

10 septiembre 1986.- Asesinato de Yoyes, que abandonó ETA en desacuerdo con la línea dura y que se había acogido a las medidas de reinserción social. Se había instalado en 1985 en la localidad guipuzcoana de Villafranca.

19 junio 1987.- La explosión de un coche bomba en los almacenes Hipercor de Barcelona causa la muerte a 21 personas y heridas a más de 40, la acción más sangrienta de la banda terrorista.

4 de marzo de 1991.- ETA asesina en Valencia al delegado de la constructora Ferrovial en Valencia, José Edmundo Casañ.

23 enero 1995.- Asesinato de Gregorio Ordóñez, presidente del PP en Guipúzcoa.

19 abril 1995.- El presidente del PP, José María Aznar, sale ileso de un atentado de ETA con coche-bomba en Madrid gracias al blindaje de su vehículo oficial. La explosión causó heridas a 16 personas, una de las cuales murió.

14 febrero 1996.- ETA asesina al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

12 julio 1997.- ETA asesina al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, tras haberle secuestrado 48 horas antes.

21 enero 2000.- ETA asesina en Madrid al teniente coronel Blanco García, primer atentado tras la ruptura de la tregua.

8 agosto de 2000 -- ETA asesina con coche bomba a José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

21 noviembre 2000.- Asesinado en el garaje de su domicilio en Barcelona el ex ministro socialista Ernest Lluch.

30 de diciembre 2006.- ETA asesina a dos trabajadores ecuatorianos,Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, al explosionar un coche bomba en Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.

1 de diciembre de 2007.- ETA asesina a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

7 de marzo de 2008.- Asesinado en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) el exconcejal socialista Isaías Carrasco.

30 de julio de 2009.- La explosión de una bomba-lapa colocada en los bajos de su automóvil causa la muerte a dos guardias civiles, Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, en la localidad de Palmanova, en el municipio de Calviá, próximo a Palma de Mallorca. Son las dos últimas víctimas mortales de ETA en España, hasta la fecha.

16 de marzo de 2010.- Un policía francés muere en un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA que intentaban robar en un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París. Es la última víctima mortal de ETA hasta la fecha.